2019, SOMETHING TO REMEMBER
Un año para recordar
A menudo,al terminar una etapa, pensamos en todos aquellos momentos que, llegadas las últimas horas, hacen que recordemos con ilusión lo que han sido sus momentos más tardíos; también a menudo, hacemos balance y estudiamos si la etapa ha sido positiva o no con la ilusión de ver cómo, en retrospectiva, ha salido mucho mejor de lo que en un principio esperábamos, y en eso estamos estos días en FDSA.
En terminar etapas, pensar momentos, recordar con ilusión y hacer balance de todo lo bueno, pero también de lo mejorable, de aquello a lo que vamos a dar un empujón el año que viene para conseguir esa excelencia que, por más que se empeñen en decirnos que no existe, vamos a conseguir. Ya sabéis lo que dicen: lo imposible solo tardamos un poco más en hacerlo.

Aitor López y Silvia Menéndez
Este 2019 nos hemos centrado en la autogestión, ese sistema que, como Lean, se ha ido asentando a modo de pilar de FDSA; ese que, sobre la confianza y el empoderamiento, nos ha brindado la oportunidad de continuar adelante como empresa horizontal; nos ha aportado crecimiento; nos ha revelado que, tal y como pensábamos, no es necesario hacer las cosas como los demás para hacerlas al máximo de nuestras posibilidades.
Pero ha habido más; mucho más. Este año hemos empezado a desenvolvernos en nuevas tecnologías y hemos abierto las puertas de nuestras paredes rosas para mostrar qué hacemos y con qué métodos; muchos profesionales amigos han venido a ver qué hay más allá de nuestras redes, cómo hacemos las cosas y por qué las hacemos así. Además, hemos aumentado la plantilla; empezamos el año en la veintena y terminamos con cuatro decenas de personas participando en el proyecto, todas ellas, con tanta voz y tanto voto como la anterior; todas ellas, parte imprescindible del mismo.

Pere Frontera
Pero no solo eso, también hemos salido al mundo en cuestión de equipos y convocatorias, ¡además de variar nuestras famosas tribus! Estas últimas ahora son tres: logística, personas y talento; y en cuanto a equipos…, también hemos crecido. A día de hoy contamos con un equipo enfocado en producto innovador, hemos ampliado administración, contamos con logística, con comercial, con comunicación y marketing… Crecemos, crecemos y volvemos a crecer. Y sobre las convocatorias, aunque ya os hemos contado alguna que otra cosa, repetimos: este año nos hemos presentado a dos premios de Innovación: el de la Cambra de Comerç de Mallorca y el de la CAEB con el Banco Santander, quedando ganadores del accésit de Innovación y Digitalización en el primero y finalistas del segundo.
Pero más allá de lo que podemos mostrar de lo conseguido es lo que hemos aprendido de ello. Nos hemos redescubierto como empresa innovadora en tantos sentidos como tiene la palabra, más allá de tecnologías y artilugios (que también), sino en pensamiento y personas. Nos hemos visto como equipo esperando a recoger un premio y nos hemos sentido, una vez más, parte de este vehículo que somos todos.

Juan Manuel Plaza y Ramon Serra
Ahora, tras echar la vista atrás, nos quedamos con la motivación que nos deja el remanente para empezar 2020 con aún más ganas, aún más mejoras, aún más personas…
… pero, sobre todo, aún más FDSA.
¡Felices fiestas, que tengáis muchos años para recordar!
Silvia Menéndez